Restauración de pintura contemporánea

La restauración de pintura contemporánea presenta problemas distintos debido a los componentes y técnicas empleados en su ejecución comparadas con las obras anteriores al siglo XX.
Anteriormente había unas pautas en su creación y unas técnicas llamadas tradicioneles. En la pintura moderna o contemporánea, más cercana a nuestros tiempos, los materiales como adhesivos y aglutinantes cambian, ya que todo autor emplea los conocimientos y la tecnología acorde a su tiempo.
Esto quiere decir que podemos encontrar mezclas en las que «todo vale»: cementos, colas, siliconas, y poliuretanos mezclados con «mucho arte» y sin saber las reacciones de unos con otros a lo largo del tiempo. Nos encontramos con muchas obras en malas condiciones de conservación debido al abuso de materiales no estables.
Eso hace más compleja nuestra tarea. Pero siempre actuaremos con el principio de la reversibilidad de cara a futuras intervenciones, y a que estas sean lo menos invasivas posibles. Tratándose de pintura contemporánea, el trabajo del restaurador siempre es más complejo y diverso. En alguno de los artículos escritos anteriormente nos preguntan continuamente las técnicas de limpieza a emplear en cuadros de todo tipo. No siempre podemos aconsejar técnicas porque cada cuadro es distinto. Es necesario saber los procedimientos de ejecución que cada artista ha empleado en su obra. Pero es que en la restauración de pintura moderna estos procedimientos son aún más complicados, a menudo por la técnica del artista.

A continuación mostramos una serie de trabajos de restauración de pintura contemporánea, de autores conocidos de este último siglo.

Lucio Muñoz

Restauración pintura contemporánea Lucio Muñoz
pintura contemporánea Lucio Muñoz
Lucio Muñoz (Madrid 1929 – 1998)
Pintor abstracto, exponentes del informalismo español en la segunda mitad del siglo XX.  Para ver más detalle de la restauración de Lucio Muñoz

Juan Barjola

Restauración pintura contemporánea Juan Barjola

Juan Galea Barjola (Badajoz 1919 – Madrid 2004)
Pintor expresionista. Premio Nacional de Artes Plásticas 1.985.
Enlace a su obra

 

Juan Gris

Expertización del estado de conservación del cuadro Guitare et Compotier
Óleo sobre lienzo de 46 x 55 cm.
Fecha de ejecución 1927.

Juan Gris Guitare et Compotier estado de conservación

Pedro Bueno Villarejo

1910-1933 Está considerado como uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX. En su paleta de pintor sobresalen los tonos blanquiazules, grises y verdes. Se le considera un maestro en la creación de fondos neutros que hacen destacar las figuras del primer plano. 

Links:

https://www.maxam.net/es/fundacion/coleccion_maxam/artistas/bueno_villarejo_pedro

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bueno

Restauracion pintura contemporanea pedro bueno estado inicial y finalRestauracion pintura pedro relleno de lagunas

Manuel Alcorlo

Restauración pintura contemporánea Manuel Alcorlo

Manuel Alcorlo firma
MANUEL ALCORLO ( Madrid 1935) Premio Penagos 1.985
http://manuelalcorlo.com/

Roberto Ferri

Pintor italiano nacido en Taranto, influenciado en el barroco, especialmente en Caravaggio y por el Romanticismo, los academicistas y el simbolismo. Llamado también el retratista del Papa, es bastante normal encontrar figuras desnudas cargadas de misterio y pasión. Un maestro en el color y reflejar fielmente los tonos de la piel. Pintura dañada durante la exibición «Divina decadencia» en Bruselas.

Mar Solis Escultora

Escultora de arte abstracto en acero o madera normalmente de grandes dimensiones. En este caso tuvimos que restaurar una obra de pequeño tamaño cuyas patas se habían roto y suelto de su peana.
Restauración escultura Mar Solis

Eduardo Úrculo

Pintor exponente de pop art español. 1938-2003. Nació en Santurce y afincado en Asturias. Empezó influenciado por los impresionistas, continuó en el mundo del comic y finalmente terminó en el pop. Son famosas sus etapas de vacas, culos y maletas.

El cuadro mostraba grietas que era necesario fijar y consolidar, con perdidas de capa pictórica en las mismas y en los extremos.

Nelly harvey