Proceso restauración de un marco policromado ovalado. El marco presentaba faltas de policromía y preparación debido a  golpes y movimientos de contracción de la madera.
En la foto central relleno de lagunas con aparejo y nivelado de estas. A la derecha el resultado final del marco restaurado.

Fases de restauración de marco policromado

 

1. Estado original, el marco presenta muchas faltas debido a golpes, en los que se aprecia el soporte de madera.
En la foto central relleno de lagunas con aparejo y nivelado de estas. A la derecha el resultado final del marco restaurado.

2. Estado original. El color rojo es industrial y no de tipo arcilla o “Bol” como se suele emplear para dorados. En este caso también el dorado es falso a base de purpurina sobre la base roja y negra. Hay numerosas faltas de volumen donde se aprecia la madera.

Detalle pérdidas del marco policromado

3. Este marco presentaba muchos levantamientos y grietas que era necesario fijar al soporte de madera.

4. Fijación de elementos sueltos y grietas con colas animales; sentado de color. Empleamos adhesivo de origen animal comunmente llamado cola de conejo rebajada, empleado habitualmente en el mundo de la restauración de objetos de arte. Esta mezcla necesita un poco de ácido acético para rebajar la tensión superficial y poder penetrar bien en las grietas.

5. Relleno y nivelado de lagunas a mitad de proceso. Relleno en las pérdidas de la capa preparación. A veces llamado estucado o relleno de estucos. Esto es una mezcla de yeso, cola animal y fungicida de características mecánicas similares a la original. Es necesario lijar y volver a estucar varias veces hasta dar uniformidad y continuidad a todos los volúmenes. Una vez terminado este paso procederemos a dar la base de color, y posteriormente un patinado que entone todo el conjunto, tratando de acercarnos al color que se aprecia en los relieves florales de los puntos cardinales.