Restauración de pintura moderna

En esta sección tratamos de la conservación y restauración de aquellas manifestaciones artísticas desde finales del siglo XIX hasta mediados del s.XX. Es mayoritariamente restauración de pintura sobre lienzo o sobre tabla, óleos, acrílicos, técnica mixta etc. Aquí tratarremos lo que conocemos como restauración de pintura moderna o a veces contemporánea.
Hay toda una serie de objetos artístícos como abanicos, relojes, cerámica, floreros, peanas, etc realizadas en estos periodos. También tratamos de devolver a su estado original. Por época podrían estar en el tratamiento referido a este periodo histórico, pero preferimos mencionar  los «objetops artísticos» en Facebook o instagram

Preferimos separar la pintura moderna en esta sección de lo que conocemos como Arte Contemporáneo. De esta manera  nosotros preferimos representarla en dos periodos:

Es una clasificación arbitraria y personal. Quedan en el primero de los bloques, parte del nacimiento de muchas de las vanguardias, y otras ya más modernas.

Las que nacieron después de la 2ª Guerra Mundial y hasta nuestros días, también denominadas Postmodernas, las colocamos en el segundo bloque.

El arte del siglo XIX y XX deja de estar al servicio de las élites. En completa libertad, el artista desarrolla una nueva función social.  Sirve de protesta individual ante la actualidad político y social y los rápidos cambios que se suceden. Son tantos los movimientos y vanguardias que no tiene sentido tratar de clasificarlas aquí. Sin embargo los temas, las técnicas, los materiales se aleja de periodos anteriores. Buscan encontrar su propio significado. Y en esa búsqueda, nos encontramos muchas veces con materiales más endebles e inestables que los característicos del barroco, del renacimineto e incluso del gótico y periodos anteriores.

Eugenio Lucas Velazquez restauración

Eugenio Lucas Velázquez

Sustitución de parches, eliminación de repintes, limpieza de barnices oxidados y suciedad, reintegración cromática, tratamiento anticarcoma en el marco, eliminación de pintura, reensamblado de travesaños.

Raimundo de Madrazo

Raimundo de Madrazo fue hijo del famoso retratista y director del museo del Prado Raimundo de Madrazo y Klunzt. Pintor retratista de gran calidad como su padre, trabajó para la sociedad española en la segunda mitad del s. xix.

Restauración de retrato al pastel con manchas de hongos.

Joaquín Mir

Joaquín Mir i Trinxet (Barcelona, 6 de enero de 1873 – Barcelona, 27 de abril de 1940)
Limpieza de suciedad, humo debido a incendio y barniz oxidado. Para saber más del proceso de restauración pulse el enlace o sobre la foto

Juan Gris

Estudio y valoración del estado de conservación de un cuadro de Juan Gris
Título: Guitarre et compotier
Tipo de obra: Óleo sobre lienzo
Medidas: 46 x 55 cm
Autor: Juan Gris
Época: 1.927

Joaquin Sorolla. Restauración Retrato

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923)
Limpieza de barnices oxidados.

Dario Regoyos cuadro restaurado

Darío de Regoyos y Valdés

(Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857 – Barcelona, 29 de octubre de 1913).
Limpieza y reintegración.