Restauracion escultura contemporanea

Mar Solís escultura

Restauración de una escultura de madera de caoba de la escultora Mar Solís.

La pieza contrasta una delicadez de formas con una gran fuerza representativa. Se dañó durante el transporte de una mudanza. se rompieron uniones y travesaños por la mitad.

El trabajo de restauración de esta pieza conlleva aparejado varias dificultades: algunas de las uniones son móviles. Tienen un jeje a modo de vastago sobre el que giran dos de las piezas. Por otro lado el arco de las «bóbedas» es muy fino. Tratando de realizar una restauración siguiendo los principios éticos de mínima intervención  y la posibilidad de reversibilidad respetando la originalidad y funcionalidad de la obra.

Sencillo no es, pero es un reto que nos gusta enfrentar.


Roberto Ferri restauración cuadro

Roberto Ferri

Restauración de un cuadro de Robreto Ferri de grandes dimensiones, dañado por traslado.
Este cuadro se solicitó a los dueños para poder exhibirse en una exposición («Divina Decadence» Castillo de gaasbeek – Bruxelles) sobre este gran autor inspirado en el barroco y en el simbolismo. Durante el traslado del mismo, a pesar de la caja de embalaje, o en la manipulación durante la exposición, se dañó la capa protectora de barniz debido a roces. Se ocasionaron unos rasguños en la capa superficial con pérdida de capa pictórica en algunas zonas.

En la zona central también se mostraban unas pérdidas, pero estas eran ocasionadas por un defecto en la construcción del bastidor. Lamentablemente hoy en día ni las telas son, ni se preparan como hace unos siglos, ni los bastidores se construyen como antaño. Lo que deberían ser dos crucetas de las medidas de ancho y largo respectivamente sólo lo es uno de los dos palos. Los dos cortos se montan sobre el largo con un cajeado que en este caso se reforzó con unas grapas. Pero estas grapas no estan a ras de la madera, sino que asoman y marcan el soporte de la obra al estar en contacto grapas y reverso de la tela.

El traslado a taller se pudo realizar correctamente a pesar de las dimensiones de la obra. (200 centímetros aproximadamente), aunque no es sencillo manejar obras de esta envergadura. Sobre todo a la hora de salir de casa de los clientes, porque no siempre escaleras, ascensores ni ventanales son los ideales.

Empezamos el proceso de restauración como suele ser habitual por las partes que peligra la integridad de la obra a nivel de conservación.  Sin llegar a desclavar la tela del bastidor accedimos a la cruceta desde el reverso, y con una herramienta creada para este fin, presionamos las grapas hasta conseguir eliminar los salientes y que permaneciesen a ras de la madera.

Continuamos con una regeneración del barniz en determinados rasguños. Otros hubo que sanear primero y retirar zonas levantadas de barniz. En otras se reintegró a color con pigmentos al barniz de la casa Maimeri.

Por último se barnizó localmente las zonas intervenidas.

 


Joaquin Mir cuadro quemado

Restauración Joaquín Mir

Restauración de una serie de cuadros del autor Joaquín Mir quemados y afectados por un incendio.

Los daños ocasionados por un incendio pueden ser leves o muy graves atendiendo a la proximidad de la zona de fuego. Si están alejados, se llenaran de hollín en su capa superficial, y no es complejo retirarlo. Por lo general este hollín se mezcla con la propia suciedad acumulada y junto con una posible oxidación de barnices, y entonces hay que trabajar más y saber con qué disolventes y técnicas tratar para tratar de corregir estos daños. Pero si la obra está más cerca como en el caso de estos cuadros, entonces es probable que la obra haya sufrido altas temperaturas durante un tiempo prolongado. En ese caso hay que realizar tareas de conservación preventivas para corregir la posible sequedad del soporte de madera, y analizar los posibles cambios físico-químicos y cohesión de la capa pictórica además de posible alteración química de barnices. En el caso de la capa pictórica nos hemos llegado a encontrar en ocasiones con ampollas que es imposible corregir y muy difícil de limpiar barnices en el  estrato superior, aunque no imposible.

En el caso de estos cuatro cuadros de Joaquín Mir el incendio no afectó a la madera de las tablas ni a la capa pictórica, pero si a los barnices. Uno de ellos además de la acumulación de suciedad presentaba varias capas de barniz completamente oxidado. Al ser óleo sobre tabla con buenas propiedades físicas de dureza y cohesión, la primera fase de limpieza de estas tablas pasa por retirar con brocha todo el humo acumulado.

A continuación se procedió a eliminar las partículas más sólidas con disolventes de mínima polaridad, hasta llegar al estrato de barniz en su capa más externa. Este barniz estaba muy oxidado y es fácil de apreciar porque tiñe de sepia o naranja toda la obra. Pero después de eliminarlo, aún hay una segunda capa que no es pátina, y que es necesario retirar también. Se aprecia en la foto 4ª de la 1ª serie con un testigo de limpieza. Por lo general en estos casos hay que cambiar de técnica de limpieza y disolventes al ser de naturaleza distinta, o hay que seguir con el mismo método, eliminando estrato a estrato. Como la manera de actuar en el mundo de la restauración de obras de arte a la hora de afrontar una limpieza es siempre empleando métodos lo menos agresivo posibles, siempre vamos muy despacio a la hora de retirar barnices. Si hay una segunda capa o tercera, siempre vamos poco a poco retirándolas. Es una labor minuciosa y de paciencia. Pero es la única manera de tener la seguridad que no vamos a alterar la obra y llegar al estrato necesario. Nunca hasta la capa pictórica pues siempre debemos detenernos antes y tratar de dejar una pátina que además de protectora, sirve como testigo del paso del tiempo y le da un valor añadido.

A continuación mostramos fotografías del proceso de restauración de limpieza de estas tablas quemadas del autor Joaquín Mir.

 

Joaquin Mir quemado incendio
Estado inicial
Joaquin Mir cuadro sucio
Foto a pleno sol para ver detalles
media limpieza cuadro quemado
Media limpieza de zona quemada
limpieza pintura contemporanea Joaquin Mir
Después de retirar barniz y suciedad queda una capa de barniz auxiliar. Se aprecia testigo de limpieza
limpieza pintura contemporanea resultado final
Resultado final
 
Joaquin Mir restauración paisaje
Joaquin Mir restauración paisaje quemado
Cuadro quemado media limpieza
Fase de limpieza de la pintura
Limpieza pintura Joaquin Mir
Joaquin Mir limpio a falta de reintegrar a color las faltas
Restauracion final cuadro quemado
Estado final de la limpieza
 
Limpieza barniz oxidado
Estado inicial, se aprecia como los bordes del marco han protegido el estrato supeficial
Restauración tabla Joaquin Mir
Reverso tabla
Joaquin Mir restaurado
Estado final de la tabla restaurada