Restauración en Málaga
Servicios de restauración de pintura y escultura. ¿Cómo trabajamos?
Visita previa
Cuando una obra de arte necesita una restauración es como ir al médico. Necesitamos examinarla para determinar sus patologías y establecer un tratamiento.
Lo normal es traerla al taller para poder examinarla con todos los medios a nuestro alcance. Pero a veces no conviene o no se puede manipular. Entonces es mejor que acudamos al lugar donde la tenga ubicada sin ningún compromiso.
Examen de la obra
Necesitamos examinar la obra por arriba y por abajo, al derecho y al revés, es decir, por todos lados. Necesitamos asumir las técnicas de creación artísticas de la éppoca, tecnología y materiales empleados en su ejecución.
Y a continuación determinar los daños, origen, causas y evolución. Trazamos un plan de actuación y elaboramos un presupuesto.
A trabajar
Los tratamientos comienzan por lo general a nivel de conservación. Necesitamos que la obra recupere sus condiciones físico-químicas originales. Aquí empleamos la jerga técnica con palabras como sentado de color, consolidación, forración o reentelado, luminancia, abrasión, apresto, atribución, estucos, rasar, etc.
El tiempo necesario para la restauración de una pintura es dificil de calcular a priori. Cada obra con sus deterioros son distintas. Por lo general es raro que nos lleve menos de dos semanas ni más de ocho. Pero en esa visita previa ya nos hacemos una idea aproximada.
Restaurado y reluciente
Reluciente porque normalmente a la capa pictórica original conviene preservarla de las inclemencias. Barnizamos para proteger y realzar los colores. Con barnices específicos, naturales o sintéticos o con aceites. Una escultura de siglo xvii no lleva el mismo tipo de barniz que otra del siglo xx. así como un reloj de carrillón con respecto a un acrílico sobre lienzo.
Restauración de obras de arte para particulares, empresas e instituciones.
Gestionamos, conservamos y restauramos todo tipo de obras artísticas. Actuamos sobre obras en lugares de culto, espacios públicos de cualquier entidad, salas de exposiciones y por supuesto a particulares.