Servicios de restauración de pintura y escultura en Málaga. ¿Cómo trabajamos?

Visita previa

Cuando una obra de arte necesita una restauración es como ir al médico. Necesitamos examinarla para determinar sus patologías y establecer un tratamiento.

Lo normal es traerla al taller para poder examinarla con todos los medios a nuestro alcance. Pero a veces no conviene o no se puede manipular. Entonces es mejor que acudamos al lugar donde la tenga ubicada sin ningún compromiso.

Taller de restauración en Málaga

Examen de la obra

Necesitamos examinar la obra por arriba y por abajo, al derecho y al revés, es decir, por todos lados. Necesitamos entender las técnicas de creación artísticas de la época, tecnología y materiales empleados en su ejecución.

Y a continuación determinar los daños, origen, causas y evolución. Trazamos un plan de actuación y elaboramos un presupuesto sin compromiso.

Examen obra de arte para restaurar

Tratamiento y procesos de restauración de obras de arte: a trabajar

Los tratamientos comienzan por lo general a nivel de conservación. Necesitamos que la obra recupere sus condiciones físico-químicas originales. Aquí empleamos la jerga técnica con palabras como sentado de color, consolidación, forración o reentelado, luminancia, abrasión, apresto, atribución, estucos, rasar, etc.
Como restaurador de arte y a modo genérico podemos establecer las siguientes fases a la hora de intervenir una pieza:

  • Evaluación y diagnóstico del estado de la obra
  • Limpieza de la superficie y eliminación de capas de suciedad
  • Consolidación y fijación de la estructura
  • Eliminación de intervenciones anteriores mal ejecutadas
  • Recuperación y reintegración de piezas faltantes
  • Relleno y rasado de faltas
  • Reintegración de color
  • Protección final

El tiempo necesario para la restauración de una pintura es difícil de calcular a priori. Cada obra con sus deterioros son distintas. Por lo general es raro que nos lleve menos de dos semanas ni más de ocho, para realizar un trabajo coherente. Pero en esa visita previa ya nos hacemos una idea aproximada y podemos comentarla.

Restauracion de pintura en Málaga

Restaurado y reluciente. ¿Aplicamos barniz final o no?

Reluciente porque normalmente a la capa pictórica original conviene preservarla de las inclemencias. Barnizamos para proteger y realzar los colores. Con barnices específicos, naturales o sintéticos o con aceites. Una escultura de siglo xvii no lleva el mismo tipo de barniz que otra del siglo xx. así como un reloj de carrillón con respecto a un acrílico sobre lienzo.

Restaurador cuadros Málaga

Restauración de obras de arte para particulares, empresas e instituciones. Restaurador de cuadros en Málaga.

Gestionamos, conservamos y restauramos todo tipo de obras artísticas. Actuamos sobre obras en lugares de culto, espacios públicos de cualquier entidad, salas de exposiciones y por supuesto a particulares.

Arte Restauración en Málaga