Restauración de pintura contemporánea
La restauración de pintura contemporánea presenta problemas distintos a los de épocas anteriores, debido a los componentes y técnicas empleados en su ejecución.
Anteriormente había unas pautas en su creación y unas técnicas llamadas tradicionales. En la pintura moderna o contemporánea más cercana a nuestros tiempos, los autores emplean materiales como adhesivos y aglutinantes acorde a los conocimientos y la tecnología de su tiempo.
Esto quiere decir que podemos hallar mezclas en las que «todo vale»: cementos, colas, siliconas, y poliuretanos mezclados con «mucho arte» pero sin saber las reacciones de unos con otros. Nos encontramos con muchas obras en malas condiciones de conservación debido al abuso de materiales no estables.
Eso hace más compleja nuestra tarea. Pero siempre actuaremos con el principio de la reversibilidad de cara a futuras intervenciones y a que estas sean lo menos invasivas posibles. Tratándose de pintura contemporánea, el trabajo del restaurador siempre es más complejo y diverso. En alguno de los artículos escritos anteriormente, nos preguntan continuamente las técnicas de limpieza a emplear en cuadros de todo tipo. No siempre podemos aconsejar técnicas porque cada cuadro es distinto. Es necesario saber las técnicas y procedimientos de ejecución que cada artista ha empleado en su obra. Pero es que en la restauración de pintura contemporánea estos procedimientos son aún más complicados, debido a la técnica del artista que mencionamos.
Somos expertos en restauración de pintura contemporánea: proyectos con distintas técnicas y materiales
A continuación mostramos una serie de trabajos sobre autores conocidos de este último siglo.
Lucio Muñoz
Lucio Muñoz (Madrid 1929 – 1998)
Pintor abstracto, exponentes del informalismo español en la segunda mitad del siglo XX.
Limpieza de barro acumulado y reintegración de raspones y arañazos. Para ver más detalle acerca de un ejemplo típico de intervención de pintura contemporánea realizada con matriales actuales y dispares, visite Restauración de arte contemporáneo: Lucio Muñoz

Roberto Ferri
Pintor italiano nacido en Taranto, influenciado en el barroco, especialmente en Caravaggio y por el Romanticismo, los academicistas y el simbolismo. Llamado también el retratista del Papa, es bastante normal encontrar figuras desnudas cargadas de misterio y pasión. Un maestro en el color y reflejar fielmente los tonos de la piel. Para saber más: Pintura dañada durante la exibición Roberto Ferri «Divina decadencia» en Bruselas.

Eduardo Chillida
Óleo sobre lienzo. Eduardo chillida y Bastida es más conocido por sus esculturas que por su pintura. En este caso llegó hasta nosotros un lienzo con mucha suciedad acumulada. El cuadro se veía completamente gris. El avance de la limpieza muestra un cambio espectacular. Para saber más entre a ver el artículo completo y sus fotografías desde el menú principal Restauración de pintura Contemporánea: Eduardo Chillida o desde el link proceso de intervención cuadro de E. chillida
MANUEL ALCORLO
MANUEL ALCORLO ( Madrid 1935) Premio Penagos 1.985.
Corrección de levantamientos en la capa pictórica. Aplanado y fijación de los mismos. Reintegración de volumen y reintegración de color. Son daños habituales en la pintura contemporánea, con métodos distintos de actuación con respecto a la pintura tradicional.
http://manuelalcorlo.com/
Mar Solis Escultora
Escultora de arte abstracto contemporáneo que trabaja con acero o madera. Normalmente sus obras son de grandes dimensiones. En este caso tuvimos que restaurar esta escultura de pequeño tamaño cuyas patas se habían roto y suelto de su peana. Para saber más acerca del proceso de intervención: Restauración escultura contemporánea Mar Solis

Juan Barjola
Juan Galea Barjola (Badajoz 1919 – Madrid 2004)
Pintor expresionista. Premio Nacional de Artes Plásticas 1.985. Al igual que en el cuadro de Manuel Alcorlo, la pintura de Barjola exhibía una capa pictórica muy gruesa sobre una capa de preparación con un porcentaje de naturaleza oleosa que ha impedido el buen agarre entre una y otra.
Enlace a su obra
Pedro Bueno Villarejo
1910-1933 Está considerado como uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX. En su paleta de pintor sobresalen los tonos blanquiazules, grises y verdes. Se le considera un maestro en la creación de fondos neutros que hacen destacar las figuras del primer plano.
Links:
https://www.maxam.net/es/fundacion/coleccion_maxam/artistas/bueno_villarejo_pedro
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bueno
Eduardo Úrculo
Pintor exponente de pop art español. 1938-2003. Nació en Santurce y afincado en Asturias. Empezó influenciado por los impresionistas, continuó en el mundo del comic y finalmente terminó en el pop. Son famosas sus etapas de vacas, culos y maletas.
El cuadro con mucha pasta o espesor en la capa pictórica, mostraba grietas que era necesario fijar y consolidar, con perdidas de capa pictórica en las mismas y en los extremos.
El militar retratado por Nelly Harvey es Don Francisco Pérez Mañas, Comandante de la Guardia Real. Este cuadro estuvo expuesto junto con otras 36 obras , principalmente retratos de personas de la alta sociedad, en una exposición en el Salón Iturgaiz en 1916. Nelly Harvey también participó en el I Salón de Otoño de 1920 y estuvo presentando obras en sucesivas ediciones del Salón hasta la XVIII en 1944. Fue una excelente amiga de la Reina Victoria Eugenia, a la que realizó diversos retratos. En la crítica de la exposición que la revista La Esfera hace el 23 de diciembre de 1916 de la exposición del Salón Iturgaiz, proclama que este retrato del militar español es una de sus mejores obras.
Es una aportación de gran valor esto que mencionas Juan Francisco. Cuantas historias se pueden quedar en el olvido si no llegamos a cruzarnos y comentarlas.
Gracias por el aporte.
pintura moderna al oleo. Se envolvió con film plástico y al desenvolver se quedaron parte del plástico derretidas y pegadas a la pintura. COMO PUEDO RESTAURARLO.
Hola, cuando se envuelve con plástico de burbujas una obra, esta puede quedar adherida a la capa superficial de barniz, porque el calor ablanda ambas superficies llegando a fundirse uno con otra. Normalmente el barniz se queda mordiente y se pega facilmente al plástico. Si al separarse quedan restos, estos son a veces hoquedades del barniz, al ser retirado el plástico y tirar de el. La eliminación de restos pasa por limpieza mecánica a punta de bisturí. Hay que tener presisión y mano de cirujano, para saber hasta donde hay que llegar. No es un proceso de restauración recomendable para para no profesionales. A veces nos ayudamops de mezclas químicas para ablandar estos restos, pero hay que realizar una serie de pruebas para dar con la polaridad adecuada y no dañar la obra. Además tenemos el problema de que este raspado dejará mate las zonas rascadas y en ocasiones rayadas, si no lo hemos ejecutado bien. Por otro lado las hoquedadoes que hayan podido genenerarse al tirar del barniz, darán un aspecto irregular a la obra y ahi no podemos rascar, puede que haya que retirar toda la capa de barniz, para que tenga una superficie uniforme. Le recomendamos que lo examine un profesional mejor. Puede ponerse en contacto con nosotros o con cualquier otro profesional, para que lo estudie y vea el mejor proceder. No es un proceso caro pero sí delicado. Y nadie quiere que se repitan casos como el del Ecce Homo o la escultura de San Jorge.
Un saludo.