Tratamiento de restauración para un óleo sobre cobre. Corrección y aplanado de la chapa de metal tratando de eliminar las aristas.
Limpieza de suciedad acumulada en el estrato superficial.
Tratamiento de restauración para una plancha de óleo sobre cobre
Antecedentes
El uso del cobre como soporte de pintura fue posterior al de la plata y el oro. Y al principio sólo se empleaba sobre un soporte de madera. Se empezaron a emplear más adelante como planchas gracias a sus ventajas de conservación frente a a los sopotes tradicioneales como tela y madera. Eran más fáciles de preprar y menor su degradación y ataque bilólgico debido a su naturaleza inorgánica. A cambio, no podían mostrar grandes tamaños debido al peso y su coste. A partir del siglo xvi la clase media empieza a solicitar cobre como soporte para retratos, bodegones y escenas cotidianas.
Crorrección de deformaciones
Hemos mencionado las planchas de cobre tienen una mejor conservación frente a los soportes tradicionales, Sin embargo la exposición a golpes y manipulación dejan abolsado en el metal que son complicadas de corregir. La presencia de algun tipo de marco de madera ayuda a conservar correctamente los extremos. Pero este no era el caso. La obra mostraba deformaciones en el perímetro, y de mayor tamaño por toda la obra. También se apreciaba arañazos con pérdoda de capa pictórica. En resumen, la mayor parte de daños tienen origen en causas mecánicas más que biológicas.
La plancha de cobre estaba pintada con la técinca de óleo y sin imprimación. El agarre y cohesión son correctos.
Dado que la plancha de cocbre estaba clavada a un bastidor de madera, sólo corregimos deformaciones en aquellos puntos donde había faltas. Pero tambien en alginos puntos donde poco a poco y de manera mecánica conseguimos aplanar sin ocasionar pérdida d ela capa pictórica.
Limpìeza del cobre
El proceso consistió en limpieza y eliminación de reintegraciones anteriores (repintes) y barnices oxidados con el paso del tiempo. El cobre mostraba mucha suciedad que agrisaba la viveza del óleo. Por otro lafdo el barniz se veía amarillento y oxidado. Empleamos distintas proporciones de etanol y ligroina para retirar ambas patologías a la vez. Asimismo eliminaamos todos los repintes que exhibia la obra ayudándonos de limpieza mecánica.
No mostraba oxidación en las faltas ni en el reverso. Tampoco fue necesario fijar la capa pictórica.
Relleno de faltas
Dado que el cobre le afecta la oxidación y el nitrógeno, no podemos emplear medios acuosos en ninguna de las fases de restauración del cobre. Para el relleno de lagunas empleamos una mezcla de yeso mate y paraloid B-72. Rasamos y nivelamos con medios físicos.
Reintegración de lagunas
Para la reintegración cromática de pérdidas y lagunas empleamos materiales estables y reversibles con pigmentos al barniz de la casa Maimeri.