Restauración de pintura: Limpieza de barnices en tabla con escena de la Virgen con el niño Jesús dándole el pecho, San Juan Bautista y angelito.
Acabamos de terminar esta tabla cuyo tema gira en torno a la virgen de la leche o del reposo. Le acompaña el niño Jesús, Juan Bautista y un ángel. Hace unas semanas, en el artículo anterior comentábamos acerca de escenas religiosas de la natividad, con dos escenas del niño Jesús recién nacido. En esta tabla la escena muestra a la virgen dando el pecho a Jesús, a San Juanito (Bautista) apoyado a un lado. Al fondo, se aprecia un angelito surgiendo sobre la espalda de la Virgen María y sujetando una corona. El tema podría ser la Virgen de la leche (Virgo Lactans) o la Virgen del reposo. Tras la huida a Egipto, el grupo se detiene a descansar, momento de reposo en el que se amamanta al niño. Dejando a un lado el tema teológico e iconográfico, nos centraremos en la restauración de la obra.
Limpieza de barnices en tabla Virgen de la leche
La tabla vino con unas catas de limpieza en el pecho y en la cara exageradas. La obra mostraba un barniz con color a modo de falsa pátina, que en su momento trató de dar algo de gracia a la obra. Esa pátina había virado de color a tonos muy amarillentos, desvirtuando la lectura de la obra. Era necesario descargar un poco de barniz, pero esa limpieza anterior e imprudente complicaba el proceso de restauración. Ahora es necesario igualar; sin llegar a barrer la capa pictórica original.
Estado de conservación y limpieza
No necesitaba de sentados de color, así es que comenzamos a tratar de igualar limpiezas. Capa a capa teníamos que descargar barniz sin afectar a la obra original. Y hubo que hacerlo de manera meticulosa porque enseguida afectamos a la capa pictórica original, tanto con medios físicos como químicos y la combinación de ambos. con razón la «mano» anterior que trató de limpiar el cuadro se asustó y lo dejó a medias. Esta han sido una de las obras más lentas que hemos limpiado antes. Y tampoco es que fuera de muy buena calidad. El trabajo de restauración se resume en limpieza, capa a capa. Poco a poco, con paciencia infinita por nuestra parte y la del cliente. En las imágenes finales se puede apreciar en la misma fotografía el antes y después del proceso de restauración, y la evolución de la obra tras el proceso de limpieza de barnices oxidados.