Proceso restauración de un marco policromado ovalado. El marco presentaba faltas de policromía y preparación debido a golpes y movimientos de contracción de la madera.
Restauración de marcos
Al igual que en los óleos sobre lienzo, las necesidades o técnicas para la restauración de marcos, dependerá de sus patologías y la naturaleza de los mismos. Lo que si podemos establecer es una serie de ejemplos y pautas genéricas que suelen válidas paara todo tipo de marcos. Como es habitual, empezamos con un examen del objeto. Determinamos su técnica de ejecución, materiales de construcción y su estado de conservación. Después elaboramos un plan de actuación para la recuperación del marco.
Fases de restauración de un marco policromado
A continuación vamos describiendo en cada foto, las fases que se realizaron en este marco en concreto. No tiene oros, pero los conceptos y necesidades suelen ser los mismos que en la restauración de marcos dorados.
4. Fijación de elementos sueltos y grietas con colas animales; sentado de color. Empleamos adhesivo de origen animal comunmente llamado cola de conejo rebajada, empleado habitualmente en el mundo de la restauración de objetos de arte. Esta mezcla necesita un poco de ácido acético para rebajar la tensión superficial y poder penetrar bien en las grietas.
5. Relleno y nivelado de lagunas a mitad de proceso. Relleno en las pérdidas de la capa preparación. A veces llamado estucado o relleno de estucos. Esto es una mezcla de yeso, cola animal y fungicida de características mecánicas similares a la original. Es necesario lijar y volver a estucar varias veces hasta dar uniformidad y continuidad a todos los volúmenes. Una vez terminado este paso procederemos a dar la base de color, y posteriormente un patinado que entone todo el conjunto, tratando de acercarnos al color que se aprecia en los relieves florales de los puntos cardinales.
Otros ejemplos de restauración afines son:
Metodología en la restauración de abanicos
Restauración de escultura tibetana Padamasambhava