Arte restauración fue consultada a raiz del descubrimento de de un picasso oculto «Mujer planchando«, obra pintada en 1904 durante el período azul de Pablo Picasso. Son varias las obras ocultas y singulares con las que nos hemos encontrado a la hora de restaurar una obra común y muchas de estas obras pasan desapercibidas entre los propietarios. Sólo a la hora de proceder a una intervención sobre una obra como pintura sobre tela, los restauradores podemos darnos cuenta de que determinadas obras, esconden en su interior secretos que no se ven a simple vista. Arte Restauración fué consultada por Antena 3 acerca de si esto es frecuente o no. En el caso de «Mujer planchando» los expertos confirmaron el volver a emplear lienzos por parte de Picasso, tras realizar varias pruebas a la obra entre las que incluye el uso de cámaras infrarroja.
Trabajando en la restauración de obras de arte, en varias ocasiones nos ha sucedido algo parecido. Unas veces porque la pintura superpuesta es fina y la subyacente «trepa» y se insuana por el relieve de las pinceladas o porque queda al descubierto debido a alteraciones de la capa superficial. El examen mediante fluorescencia con rayos x y la reflectografía por infrarojos son dos de las técnicas no invasivas que más empleamos.
El tratamiento de restauración completo de la obra que hace referencia el reportaje lo pueden seguir desde el enlace cuadro oculto bajo paisaje
Pueden ver la noticia en el video:
Temas relacionados:
Descubriendo un cuadro oculto. Simón Stock tapado por un paisaje
